desde €2.47 por pastilla

¿Qué es valaciclovir?
El valaciclovir es un principio activo que se utiliza como parte del tratamiento antiviral para retardar el avance y la propagación de herpes, lo que ayuda al organismo a luchar contra la infección y a disminuir los síntomas.

Valtrex (el nombre del medicamento más reconocido que contiene valaciclovir) está incluido en un grupo de productos farmacéuticos que se llaman antivirales y que actúan deteniendo o finalizando totalmente el crecimiento de los virus, en este caso el herpes simple.

Composición
Los comprimidos de valaciclovir contienen 500 mg o 1 gramo de esta droga (como hidrocloruro de valaciclovir).

Los excipientes presentes en el núcleo del comprimido son celulosa microcristalina, crospovidona, povidona, estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra, entre otros.

Acción farmacológica

El valaciclovir se transforma con rapidez a aciclovir, que inhibe la síntesis del DNA vírico. Para poder desplegar su efecto, el aciclovir debe ser fosforilado intracelularmente. Después de su transformación, es convertido a difosfato mediante una guanilato quinasa celular y posteriormente a trifosfato a través de algunas enzimas celulares particulares. El trifosfato de aciclovir inhibe selectivamente la ADN-polimerasa viral cuando compite con la deoxiguanosina trifosfato. La inhibición de la síntesis del ADN vírico sucede solo en las células infectadas, por lo que la síntesis del ADN no se ve afectada en las células normales. La inhibición de la síntesis del ADN viral impide la reproducción del virus. Su actividad depende de diferentes factores, en especial del tiempo ocurrido entre la infección y el tratamiento. La resistencia en el caso de herpes y herpes zoster al aciclovir puede producirse por alteración de los genes que codifican la timidina quinasa o la ADN-polimerasa.

Indicaciones
Las indicaciones para el valaciclovir son las siguientes:

Adultos: Herpes labial: Este producto está indicado para el tratamiento de lesiones periorales causadas por herpes.

Herpes Genital: El valaciclovir está indicado en la terapia inicial para el herpes genital en pacientes adultos inmunocompetentes.

Episodios recurrentes: En el caso de episodios recurrentes de herpes, el valaciclovir se utiliza en las terapias supresivas crónicas de los episodios de herpes genital en pacientes adultos inmunocompetentes y en aquellos infectados por VIH.

Disminución del contagio: Valaciclovir está también indicado para disminuir la transmisión de herpes genital en adultos inmunocompetentes, junto con la práctica de prevención de sexo seguro.

Herpes Zoster: Este medicamento está indicado para la terapia del herpes zoster en pacientes inmunocompetentes (adultos).

Asimismo, valaciclovir está indicado para la profilaxis de la infección y enfermedad por citomegalovirus (CMV) en pacientes que han experimentado un trasplante.

En niños, el valaciclovir se utiliza para tratar el herpes labial, y se utiliza también como parte del tratamiento de la varicela en pacientes de 2 a 18 años de edad que sean inmunocompetentes.

Dosificación
Valaciclovir se puede administrar con o sin alimentos.

Las dosis dependen de la patología específica a tratar (mencionadas anteriormente) y de las características médicas de cada paciente.

Adultos: Herpes labial: La dosis para la terapia de las lesiones herpéticas periorales es 2 gramos, dos veces por día durante 1 día, cada 12 horas, cuando aparecen los primero síntomas.

Herpes genital (episodio inicial): 1 gramo dos veces por día durante un periodo de 10 días. El tratamiento fue más efectivo cuando se administró en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas.

Episodios recurrentes: 500 mg dos veces por día por un periodo de tres días. Se debe iniciar el tratamiento ante el primer síntoma de un episodio.

Terapia supresiva: 1 gramo una vez por día para aquellos pacientes con función inmune normal. Para los casos de los pacientes con una historia de nueve o menos recurrencias por cada año, el tratamiento es de 500 mg una vez al día.

Reducción de la transmisión: 500 mg una vez por día.

Herpes Zóster: 1 g tres veces por día por un periodo de siete días.

Profilaxis de infección y citomegalovirus (CMV): Adultos y adolescentes de 12 o más años: 2 gramos cuatro veces por día. Comenzar el tratamiento lo antes posible.

Niños: Herpes labial: Niños menores de 12 o más años 2 gramos dos veces por día, solo por un día (cada 12 horas).

Varicela: Para pacientes inmunocompetentes pediátricos de 2 a 18 años de edad es 20 mg/kg, tres veces por día durante 5 días. La dosis total no puede ser mayor a 1 g 3 veces por día.

Se debe considerar la disfunción renal en ancianos y en pacientes que padezcan alguna enfermedad del riñón, evaluar costo beneficio y adecuar las dosis.

Efectos adversos
Los pacientes deben siempre buscar atención médica urgente si experimentas signos o síntomas de una reacción alérgica cuando toman este medicamento como dificultad al respirar, ronchas, hinchazón de la cara, garganta o lengua.

También deben contactarse con sus médicos si tienen alucinaciones, si sienten agresión, confusión o inestabilidad, problemas del habla, convulsiones, problemas de riñón como dolor al orinar o dificultad para hacerlo, cansancio o falta de aire, hinchazón de tobillos y pies, náuseas, fiebre y dolor de estómago entre otros síntomas atípicos para cada paciente.

Naturalmente, estos síntomas y signos no son los únicos que pueden aparecer por lo que los pacientes deben estar atentos ante cualquier cambio y contactarse con sus médicos inmediatamente en caso de que estos sucedan.

Contraindicaciones
Los pacientes no deben tomar valaciclovir si son alérgicos a este principio activo o al aciclovir. Asimismo, deben comunicar a sus médicos si padecen alguna enfermedad de los riñones o si reciben diálisis, si padecen de VIH/SIDA o cualquier otra enfermedad del sistema inmunológico y si tienen un historial de trasplante.

Valaciclovir puede pasar a la leche materna por lo que las madres que estén amamantando no deben usar este medicamento, y además deben comentar su situación a sus médicos. Tampoco tomarlo en caso de embarazo a no ser que el médico evalúe el costo beneficio del caso.

El uso de este medicamento en niños debe ser evaluado cuidadosamente solo por el médico tratante quien decidirá el tratamiento.

Interacciones medicamentosas
No se han descripto interacciones medicamentosas con el valaciclovir. Por otro lado, si se administra un fármaco que compita con el mecanismo de eliminación, esto podría incrementar las concentraciones plasmáticas de aciclovir.

Se han informado de casos de sobredosificación en los que se presentaron los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, insuficiencia renal aguda, alucinaciones y coma.

Presentación
Los comprimidos de valaciclovir se presentan en envases con 10, 24, 30, 42, 90 o 112 comprimidos.

Conservar este medicamento en temperatura menor a 30 °C. Mantener fuera del alcance de los niños.