desde €0.48 por pastilla

¿Qué es tamoxifeno?
El tamoxifeno es un fármaco que se emplea para el tratamiento complementario en el cáncer de mama. Generalmente, el médico tratante del paciente lo prescribe para su utilización durante cinco años aproximadamente después de la cirugía y la quimioterapia indicada. En muchos estudios clínicos realizados con esta droga se ha comprobado que disminuye considerablemente la posibilidad de que exista una reincidencia del cáncer.

Este fármaco pertenece a una familia de medicamentos llamada antiestrógenos, que bloquean la actividad de la hormona femenina estrógeno en las mamas, y por consiguiente logra detener el crecimiento de algunos tumores que se producen en esta parte del cuerpo.

Este fármaco (tamoxifeno) puede usarse también para inducir la producción de óvulos en mujeres que tienen dificultades con la ovulación y desean estar embarazadas. Además, se utiliza el tamoxifeno como tratamiento del síndrome de McCune-Albright (que puede provocar una enfermedad ósea, desarrollo sexual anticipado y máculas oscuras en la piel de los niños).

Composición
La composición de este medicamento, nombre comercial Nolvadex, consiste en 10 mg y 20 mg de tamoxifeno por comprimido, además de la cantidad suficiente de los excipientes necesarios para completar la fórmula.

Acción farmacológica
El tamoxifeno es una droga no esteroide que presenta una acción antiestrogénica con una unión a los receptores hormonales con competencia con los estrógenos. Dentro de su mecanismo de acción, despliega efectos antitumorales e inhibe la inducción y progreso del carcinoma mamario, de acuerdo a lo demostrado en estudios preclínicos.

En estudios realizados a mujeres que tomaron 20 mg de tamoxifeno, se demostró que aproximadamente el 65% de la dosis administrada se excretó en un periodo de dos semanas en las heces como ruta principal de eliminación. La droga generalmente se excreta como droga sin alteraciones y metabolitos no conjugados.

Indicaciones
El tamoxifeno se utiliza para tratar el cáncer de mama que se ha expandido a otros sectores del cuerpo en hombres y mujeres (cáncer metastásico), como tratamiento adyuvante en mujeres que ya han experimentado una cirugía, recibido quimioterapia y/o radioterapia; para reducir el riesgo de tener un cáncer de mama más grave en mujeres que tienen carcinomas ductales in situ y que han recibido los tratamientos estándares previos; para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres consideradas de alto riesgo de desarrollar esta enfermedad por antecedentes médicos y familiares.

El tratamiento coadyuvante con este fármaco en las mujeres que padecen de cáncer de mama mejora la sobrevida de las pacientes y disminuye la probabilidad de mortalidad y de las recurrencias luego de cirugías, quimioterapia, y/o radioterapia.

Indicciones específicas para los pacientes: Los pacientes deben cumplir con todas las citas médicas y de laboratorio. El médico tratante ordenará exámenes de laboratorio para realizar el monitorio necesario. Deben informar a todos los especialistas médicos que visiten y a los técnicos de laboratorio que toman tamoxifeno.

Efectos adversos
De la misma manera que sucede con otros medicamentos, el tamoxifeno puede causar efectos adversos mientras se utiliza, aunque generalmente los efectos secundarios no han sido de gravedad (son raros los informes de efectos adversos graves). Sin embargo, es muy importante que los pacientes les comuniquen a su médicos (quienes serán los encargados de controlarlos) si experimentan los siguientes sintamos sin mejoría: aumento de dolor en los huesos o en el lugar del tumor, sofocación por calor, náuseas, mareos, depresión, dolor de cabeza, debilitamiento del cabello, pérdida o aumento de peso, calambres, constipación u otros problemas gastrointestinales, pérdida del deseo sexual.

Lo efectos adversos muy poco frecuentes son trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, flebitis, tos, disnea, fatiga, hígado graso, colestasis, hepatitis, amenorrea, alteraciones menstruales, retención hídrica, además de algunas alteraciones en los estudios del laboratorio como elevación de la urea sanguínea, entre otros.

Contraindicaciones
Esta droga está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al tamoxifeno y en mujeres embarazadas o que están amamantando.

Naturalmente, los pacientes que reciban tamoxifeno deben ser monitoreados en su totalidad por sus médicos durante todo el tratamiento. Por ejemplo, se han informado casos infrecuentes de hiperlipemias en pacientes que tomaban tamoxifeno. Por eso, es indispensable realizar estudios periódicos de los triglicéridos y el colesterol, especialmente en pacientes con un historial de hiperlipidemias.

Por otro lado, no se han determinado los efectos que podrían tener la edad, la raza y el sexo en la farmacocinética de este fármaco. Se desconoce los efectos de la función hepática reducida en el metabolismo y farmacocinética del fármaco.

Interacciones medicamentosas
Es esencial que lo pacientes le comuniquen a sus médicos si están tomando otros medicamentos (del cualquier tipo, lo que incluye herbales) para que él o ella puedan evaluar las interacciones probables.

Por otro lado, se ha detectado que el uso concomitante de tamoxifeno con los anticoagulantes llamados cumarínicos puede incrementar significativamente el efecto anticoagulante de estos productos.

Asimismo, la combinación de agentes citotóxicos con el tamoxifenos puede incrementar el riesgo de eventos tromboembólicos. También se debe considerar que este fármaco (tamoxifeno) y sus metabolitos inhabilitan al sistema de la enzima citocromo P-450 hepática y cambian el metabolismo y la excreción de otros fármacos antineoplásicos (ciclofosfamida) y barbitúricos. El uso concomitante de bromocriptina eleva los niveles de tamoxifeno y su metabolito N-demetiltamoxifeno.

Dosificación
La dosis diaria recomendada para los pacientes con cáncer de mama es de 20 mg a 40 mg. Cuando los pacientes tomen dosis mayores a 20 mg, deben dividirla en dos tomas (por la mañana y por la noche).

No se han registrado formalmente casos de sobredosificación aguda en humanos. Sin embargo, con dosis muy elevadas se informaron efectos neurotóxicos graves como temblores, inestabilidad al caminar y vértigo. Estos síntomas fueron transitorios y desaparecieron después de 2 a 5 días de discontinuar el tamoxifeno. Por todo esto, el tratamiento de la sobredosificación debe ser sintomático.

Presentación
Este producto farmacéutico se comercializa en comprimidos de 10 mg y 20 mg en envases resistentes a la luz.
Debe mantenerse este medicamento a temperatura ambiente (entre 20 a 25 °C, protegido de la luz y en un ambiente seco. No deje ningún medicamento al alcance de los niños.