COMPOSICIÓN
Proscar está compuesto por la droga finasterida. La finasterida es una droga, derivado esteroide, pero sin acción hormonal. Actúa como un antiandrogénico, pero sin actuar sobre los receptores celulares (del citoplasma y núcleo) de andrógenos. Por este motivo se diferencia de los antagonistas androgénicos comunes.

MECANISMO DE ACCIÓN

La finasterida actúa inhibiendo la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II que interviene en la transformación de la testosterona en dehidrotestosterona, la forma activa de esta molécula. De esta manera, la finasterida causa una marcada reducción de la transfomración de testosterona en dehidrotestosterona sin provocar un aumento en la secreción de hormonas luteinizante y folículo estimulante. La administración de 5 mg de finasterida por 7 días disminuye la concentración de dehidrotestosterona en sangre y en la glándula prostática en más de un 90%.

INDICACIONES
La finasterida está indicada para el tratamiento de los trastornos de la próstata como la hiperplasia prostática beningna (HBP) en hombres con próstata agrandada con el fin de:

Mejorar los síntomas
Reducir el riesgo de retención urinaria aguda

Reducir el riesgo de la necesidad de cirugía, incluida la resección transuretral de la próstata (TURP) y la prostatectomía.

Combinarse con un alfa-bloqueador.

La finasterida administrada en combinación con el alfa-bloqueador doxazosina está indicada para reducir el riesgo de progresión sintomática de la HPB (un aumento confirmado de 4 puntos en la puntuación de los síntomas de la Asociación Americana de Urología (AUA).

La finasterida no está aprobada para la prevención del cáncer de próstata.

La finasterida también se puede utilizar para reducir la calvicie masculina.

MODO DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS
Finasterida se puede administrar con las comidas o fuera de ellas.

En monoterapia, la dosis recomendada es un comprimido (5 mg) tomado una vez al día.

En la terapia combinada con alfa- bloqueadores, la dosis recomendada es un comprimido (5 mg) tomado una vez al día en combinación con el alfa-bloqueador doxazosina.

En caso de ser utilizada con el fin de controlar la calvicie masculina, la toma habitual es de 1 mg por día.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO
En caso de estar tomando finasterida para la pérdida de cabello de patrón masculino, puede tardar al menos 3 meses para ver el efecto. La medicina no curará la pérdida del pelo, sino que hará que el pelo del cuero cabelludo crezca. El crecimiento del cabello sólo durará mientras se use el medicamento. El nuevo pelo se perderá dentro de 1 año después de que el medicamento se haya discontinuado.

En caso de estar tomando este medicamento para la hiperplasia prostática benigna (HBP), puede tardar hasta 6 meses para ver el efecto completo. La medicina no curará la HBP, pero puede contribuir a disminuir el tamaño de la glándula prostática y aliviar la sintomatología. El efecto sólo durará mientras se use el medicamento. Cuando se haya discontinuado, la próstata puede comenzar a crecer de nuevo.

EFECTOS ADVERSOS
Finasterida es generalmente bien tolerado. Los efectos adversos suelen ser leves y transitorios. Entre ellos se encuentran:

Impotencia

Reducción del deseo sexual

Reducción del volumen de eyaculación

Trastorno de la eyaculación

Aumento del tamaño de los senos

Sensibilidad de los senos

Erupción
Los siguientes efectos adversos se han reportado luego que el fármaco ha sido comercializado. Debido a que estos efectos secundarios han sido reportados de manera espontánea por un grupo de personas de tamaño incierto, no siempre es posible estimar con exactitud su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco:

Reacciones de hipersensibilidad, como prurito, urticaria y angioedema (incluyendo hinchazón de los labios, lengua, garganta y cara)

Dolor testicular
Disfunción sexual que continuó después de suspender el tratamiento, incluyendo disfunción eréctil, reducción del deseo sexual y alteraciones de la eyaculación (por ejemplo, volumen reducido de la eyaculación). Estos eventos se informaron rara vez en hombres que tomaban finasterida para el tratamiento de la HBP. La mayoría de los individuos que desarrollaron estos efectos adversos eran mayores y estaban tomando medicamentos concomitantes y / o tenían condiciones comórbidas. El rol independiente de finasterida en estos eventos es desconocido.

La infertilidad masculina y / o mala calidad seminal se informó rara vez en hombres que tomaban finasterida para el tratamiento de la HBP. La normalización o la mejora de la mala calidad seminal se ha informado después de la interrupción de la finasterida. El rol independiente de finasterida en estos eventos es desconocido.

Depresión

Cáncer de mama masculino
El siguiente evento adverso adicional relacionado con la disfunción sexual que continuó después de suspender el tratamiento se ha informado en la experiencia postcomercialización con finasterida en dosis más bajas utilizadas para tratar la calvicie de patrón masculino. Debido a que estos eventos se informaron voluntariamente por una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar con fiabilidad su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco:

Trastornos del orgasmo

CONTRAINDICACIONES
Finasterida está contraindicado en los siguientes casos:
Hipersensibilidad a cualquier componente de este medicamento.

Embarazo. El uso de finasterida está contraindicado en el caso de mujeres embarazadas o aquellas que pueden estarlo. Debido a la capacidad de los inhibidores de la 5α-reductasa de Tipo II para inhibir la conversión de la testosterona en 5α-dihidrotestosterona (DHT), la finasterida puede ocasionar problemas de anormalidades, especialmente en el área genital de los fetos masculinos de una mujer embarazada que se encuentra medicada con finasterida. Si este medicamento se usa durante el embarazo, o si el embarazo ocurre mientras toma este medicamento, la mujer embarazada debe ser informada del peligro potencial al feto masculino.

INTERACCIÓN CON OTRAS DROGAS
No se han identificado interacciones farmacológicas de importancia clínica. La finasterida no parece afectar al sistema enzimático metabolizante del fármaco ligado al citocromo P450. Los compuestos que se han probado en el hombre incluyen antipirina, digoxina, propranolol, teofilina y warfarina y no se encontraron interacciones clínicamente significativas.

Otros tratamientos concomitantes:
Aunque no se realizaron estudios de interacción específicos, se utilizaron simultáneamente dosis de finasterida de 1 mg o más en estudios clínicos con acetaminofeno, ácido acetilsalicílico, α-bloqueantes, analgésicos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), anticonvulsivos, benzodiazepinas, betabloqueantes, bloqueadores del canal del calcio, nitratos cardíacos, diuréticos, antagonistas H2, inhibidores de la HMG-CoA reductasa, inhibidores de la prostaglandina sintetasa (también denominados AINE) y quinolonas antiinfecciosas sin evidencia de interacciones adversas clínicamente significativas.

FORMAS DE PRESENTACIÓN
La finasterida se presenta en comprimidos recubiertos de 5 mg en cajas de 30 o 100 comprimidos.