COMPOSICIÓN
El fluconazol es una sustancia sólida blanquecina que puede solubilizarse en agua y soluciones salinas. Es un agente antifúngico.

Los comprimidos se presentan en diferentes dosis, ya sea de 50, 100, 150 o 200 mg del principio activo.

El fluconazol también se presenta en forma de suspensión oral con un contenido de 350 mg o 1400 mg del principio activo. La suspensión reconstituida aporta 10 mg o 40 mg de fluconazol por ml.

En el caso de la presentación en forma inyectable, cada ml aporta 2 mg de fluconazol.

MECANISMO DE ACCIÓN
Fluonazol actúa alterando la permeabilidad de la membrana celular del hongo causante de la infección. De esta manera, se altera y pierde el contenido celular.

INDICACIONES
DIFLUCAN (fluconazol) es un agente antifúngico, muy utilizado en las siguientes situaciones y condiciones médicas:

Candidiasis vaginal (infecciones vaginales por Candida).

Candidiasis orofaríngea y esofágica

Meningitis criptocócica.

Profilaxis

MODO DE ADMINISTRACIÓN y DURACIÓN, DOSIS RECOMENDADA

Candidiasis vaginal

La dosis recomendada de fluconazol para la candidiasis vaginal es de 150 mg como una sola dosis oral.

Debido a que la absorción del fármaco es rápida y pasa a la sangre fácilmente, la dosis diaria de fluconazol por vía oral (comprimidos y suspensión) no difiere demasiado de la utilizada por vía intravenosa. En general, se recomiendan dos dosis diarias en el primer día de tratamiento para dar lugar a concentraciones plasmáticas próximas al estado estacionario al segundo día de tratamiento.

No una dosis establecida en el caso de infecciones distintas a la candidiasis vaginal. El tratamiento debe continuar hasta que la clínica o los resultados de laboratorio muestren una disminución de la infección del hongo. En el caso de los pacientes inmunocomprometidos (SIDA) y meningitis criptocócica o ciertas formas de candidiasis recurrentes suele ser necesario una dosis de mantenimiento.

Candidiasis orofaríngea
La dosis recomendada de fluconazol para la candidiasis orofaríngea es de 200 mg el primer día, seguido de una sola dosis de 100 mg. Los síntomas clínicos de suelen remitir en el curso de varios días, pero la terapéutica se debe prolongar por unas dos semanas más para disminuir la posibilidad de una recurrencia.

Candidiasis Esofágica
La dosis recomendada de este fármaco para la candidiasis esofágica es de 200 mg el primer día, seguido de 100 mg una vez al día. Pueden utilizarse dosis de hasta 400 mg / día. En caso de candidiasis esofágica, el tratamiento de realizarse por al menos unas tres semanas y luego continuar por unas dos semanas después de la remisión de los síntomas.

Infecciones sistémicas por Candida
En el caso de las infecciones sistémicas como candidemia, candidiasis diseminada y neumonía, no se ha determinado la dosis terapéutica adecuada ni la persistencia del tratamiento. En estudios abiertos, no comparativos de un número pequeño de pacientes, se han tratado con 400 mg diarios.

Infecciones del Tracto Urinario y Peritonitis
Para el tratamiento de infecciones del tracto urinario de Candida y peritonitis, se han utilizado dosis diarias de 50-200 mg en estudios abiertos, no comparativos, de un número pequeño de pacientes.

Meningitis criptocócica
La dosis inicial en este caso es de 400 mg el primer día, para continuar con 200 mg una vez al día. La prolongación del l tratamiento de la meningitis criptocócica al inicio de la enfermedad puede llegar a las 10 a 12 semanas luego de que los cultivos de líquido cefalorraquídeo muestran un resultado negativo. La dosis óptima que se recomienda generalmente para evitar recurrencias o recaídas en pacientes inmunocomprometidos es de 200 mg diarios en una única toma.

Profilaxis en pacientes con trasplante de médula ósea

Para prevenir la candidiasis en estos pacientes, se recomienda un aporte de 400 mg en una única dosis. Los pacientes a los que se prevé una granulocitopenia grave (menos de 500 neutrófilos por milímetro cúbico) deben iniciar la profilaxis con fluconazol varios días antes de la aparición anticipada de la neutropenia (disminución de glóbulos blancos en sangre) y seguir por al menos una semana hasta que los valores en sangre sean de 1000 células por mm³ o más.

EFECTOS ADVERSOS
Fluconazol es generalmente bien tolerado.

En ciertas personas, como los pacientes con enfermedades muy debilitantes como el cáncer o las inmunodeficiencias, se han visto alteraciones en los resultados de los análisis de sangre, función renal y parámetros hepáticos durante la terapéutica con fluconazol, pero no se ha podido establecer una relación directa con el tratamiento con este fármaco. Además, la significancia clínica es mínima.

Inmunológico: En casos raros, se ha descrito anafilaxia (incluyendo angioedema, edema facial y prurito).

Cuerpo: Astenia, fatiga, fiebre, malestar.

Cardiovascular: alteraciones en el intervalo QT, torsade de pointes.

Sistema Nervioso Central: Ataques convulsivantes, mareos.

Sangre y linfa: Leucopenia, incluyendo neutropenia y agranulocitosis, trombocitopenia.

Metabólica: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipopotasemia.

Gastrointestinal: Colestasis, sequedad de boca, daño hepatocelular, dispepsia, vómitos.

Otros sentidos: Cambio del sentido del gusto.

Sistema musculoesquelético: dolores musculares.

Sistema nervioso: alteraciones del sueño, parestesia, somnolencia, temblor, vértigo.

Piel y apéndices: Pustulosis exantemática, erupción, aumento de la sudoración, trastornos de la piel que cursan con exfoliación de la misma, necrólisis epidérmica, alopecia.

CONTRAINDICACIONES
Fluconazol está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a esta droga o a cualquiera de sus excipientes. No hay información sobre la hipersensibilidad cruzada entre fluconazol y otros antifúngicos azoles. Se debe evitar, en lo posible, que los pacientes sensibles a otros azoles sigan tratamiento con fluconazol. La administración paralela de terfenadina está contraindicada en pacientes tratados con 400 mg de fluconazol en diversas dosis, de acuerdo a los resultados de un estudio de interacción de varias dosis. La coadministración de otros fármacos que se sabe que actúan modificando el intervalo QT y en cuyo metabolismo participa el complejo enzimático CYP3A4 (cisaprida, astemizol, eritromicina, pimozida y quinidina) está contraindicada en pacientes tratados con fluconazol.

INTERACCIÓN CON OTRAS DROGAS
Se han observado interacciones farmacológicas clínicamente o potencialmente significativas entre fluconazol y diferentes drogas. Todos aquellos fármacos que son metabolizados por los complejos enzimáticos citocromo P450 y CYP3A4, pueden verse afectados.

Fluconazol inhibe la acción de estos complejos de enzimas y, como consecuencia, produce un aumento de estos fármacos en plasma. Algunos de ellos son los hipoglucémicos orales, anticoagulantes de tipo cumarina, fenitoína, ciclosporina, rifampina, teofilina, terfenadina, cisaprida, astemizol, anticonceptivos orales, carbamazepina, bloqueadores de los canales de calcio, celecoxib, inhibidores de la HMG-CoA reductasa, losartán, fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, prednisona y la vitamina A.