¿Qué es finasteride?
El finasteride es un fármaco para uso masculino exclusivo, ya que está indicado para tratar la caída del pelo en varones (padecimiento también conocido como alopecia androgenética). La pérdida de cabello en los varones es un trastorno habitual, y luego de años de investigación se cree que se produce por una variedad de razones genéticas y una hormona específica llamada dihidrotestosterona (DHT). La DHT acortar la fase de crecimiento del cabello y hace que sea más fino. Lo que hace el Proscar es disminuir los niveles de DHT bloqueando una enzima (Tipo II 5-alfa-reductasa) que transforma la testosterona a DHT. Naturalmente, solo los hombres con caída de cabello que no sea completa pueden lograr un resultado satisfactorio en el uso de finasteride. De acuerdo con los estudios clínicos realizados en un periodo de 5 años, en muchos pacientes el proceso de caída del cabello se hizo más lento, y al menos en aproximadamente el 50% de los participantes mejoró de alguna forma el crecimiento de su cabello.

Según lo mencionado anteriormente, finasteride es un principio activo, pero el nombre comercial del producto es Propecia, una de las medicinas más populares y efectivas para tratar la caída del cabello en varones de entre 18 a 45 años, especialmente.

Composición

Cada comprimido de este producto medicinal contiene 1 mg de finasteride. Los demás componentes son excipientes como lactosa monohidrato, almidón, celulosa microcristalina, glicolato sódico de almidón, docusato sódico y estearato de magnesio, además de los colorantes permitidos.

Acción farmacológica

En los seres humanos, el mecanismo de acción de Propecia se basa en su inhibición preferencial de la 5-α-reductasa del tipo II. Esta droga no tiene unión alguna con los receptores de andrógenos y no tiene resultados androgénico, estrogénico, antiandrogénico, antiestrogénico, ni progestacional. Al inhibir esta enzima impide la transformación periférica de la testosterona en el andrógeno DHT, lo que tiene como resultado disminuciones importantes de las concentraciones séricas y tisulares de DHT. En consecuencia, produce una depreciación rápida de la condensación sérica de DHT, la que llega a ser importante durante todo un día después de haber tomado el medicamento. Los folículos pilosos contienen 5-α-reductasa del tipo II. En los varones con patrón de pérdida del cabello, la zona en la que se produce generalmente la alopecia tiene folículos pilosos muy pequeños y una cantidad mayor de DHT. Entonces, la administración de finasteride reduce las cantidades de DHT en la piel de la cabeza y en el plasma.

Indicación
Finasteride es un compuesto 4-azasteroide sintético, que inhibe la 5-α-reductasa del tipo II, catalizador intracelular que cambia el andrógeno testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Está indicado para tratar la calvicie masculina.

Dosificación
La dosificación recomendada es de un comprimido (1 mg) una vez al día. Proscar se puede tomar con o sin alimentos. Generalmente, es necesario tomar este medicamento todos los días por 3 meses o más para empezar a ver su eficacia.

Los pacientes deben seguir las instrucciones dadas por sus médicos para el uso de este medicamento. En caso de duda, se debe consultar nuevamente al médico tratante. Asimismo, el médico es el que determinará el resultado del tratamiento. Es esencial tomar finasteride de acuerdo con el tiempo indicado por el médico.

Si se toma más comprimidos de lo prescripto por equivocación, se debe acudir al médico inmediatamente.

En caso de olvidar una dosis, no se debe tomar una dosis doble para suplantarla. Mientras se utiliza finasteride, el médico solicitará a los pacientes algunos exámenes para controlar su estado general y algunos puntos específicos de más riesgo.

Mientras se toma finasteride, los pacientes no deben levantarse rápidamente porque pueden sentirse mareados. Levantarse despacio para estabilizarse.

Efectos adversos
Como sucede con todos los productos medicinales, finasteride puede producir efectos adversos, aunque no todos los pacientes los sufran. Los efectos adversos han sido, en general, transitorios con el tratamiento continuado o han desaparecido al interrumpir el tratamiento. Se debe dejar de tomar Propecia e informar al médico tratante de inmediato si se presenta alguno de los siguientes síntomas: hinchazón de la cara, los labios, de la lengua y de la garganta; bultos bajo la piel, dificultad para tragar; y dificultad al respirar.

Los pacientes deben informar a su doctor en caso de notar cualquier cambio en el tejido de la mama, como dolor, bultos o secreción del pezón, ya que éstos pueden ser signos de una enfermedad, como el cáncer de mama.

Efectos adversos poco frecuentes:
Menos deseo sexual
Dificultades para lograr la erección
Dificultades con la eyaculación.
Depresión.

No se conoce la frecuencia de los siguientes efectos adversos:
Reacciones alérgicas, erupción y picor.
Sensibilidad y aumento de la mama.
Dolor en los testículos.
Taquicardia.
Dificultad para tener una erección y disminución del deseo sexual (después de interrumpir el tratamiento).
Enzimas hepáticas elevadas.

Contraindicaciones

Se debe consultar al médico antes de tomar Proscar. Este fármaco está contraindicado en mujeres embarazadas. De hecho, no está indicado en mujeres ni en niños.

Se debe tener especial precaución al indicar finasteride en pacientes de edad avanzada que además padezcan hiperplasia prostática benigna, ya que en estos pacientes las concentraciones de PSA están disminuidas en un 50% aproximadamente.

Interacciones medicamentosas
No se han descripto interacciones farmacológicas de importancia clínica. El finasteride no parece tener influencia el sistema enzimático de metabolismo de fármacos relacionado con el Citocromo P 450.

Presentaciones
Comprimidos recubiertos de 1 mg, en envases de 7, 28, 30, 84 o 98.

Mantener este medicamento fuera del alcance de los niños. No se debe utilizar este medicamento después de la fecha de vencimiento que aparece en el envase y en el blíster. Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.