desde €1.11 por pastilla

COMPOSICIÓN
PREMARIN® contiene una mezcla de estrógenos conjugados provenientes exclusivamente de fuentes naturales, creados a partir de sales de sodio de sulfatos de estrógenos que se pueden solubilizar en agua y luego son mezclados para imitar el material que se obtiene de la orina de yeguas preñadas. Es una mezcla de sulfato sódico de estrona y sulfato de equilina de sodio. Contiene como componentes concomitantes, como conjugados de sulfato sódico, 17α-dihidroequilina, 17α-estradiol y 17β-dihidroequilina.

MECANISMO DE ACCIÓN
Los estrógenos actúan mediante la unión a los receptores nucleares en los tejidos sensibles a los mismos. Hasta la fecha, se han identificado dos receptores de estrógenos. Estos varían en proporción de tejido a tejido.

Los estrógenos actúan modulando la secreción de las hormonas luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH), a través de un mecanismo de retroalimentación negativa. Los estrógenos actúan reduciendo los niveles elevados de estas gonadotropinas observadas en mujeres posmenopáusicas.

INDICACIONES
El tratamiento con estrógenos conjugados está indicado en:

Tratamiento de los síntomas vasomotores moderados a severos debido a la menopausia.
Tratamiento de síntomas moderados a severos de la atrofia vulvar y vaginal debido a la menopausia. Cuando se prescribe únicamente para el tratamiento de los síntomas de la atrofia vulvar y vaginal, los productos vaginales tópicos deben ser considerados.
Tratamiento de hipoestrogenismo por hipogonadismo, castración o insuficiencia ovárica primaria.
Tratamiento del cáncer de mama (sólo como paliativo) en mujeres y hombres apropiadamente seleccionados con enfermedad metastásica.
Tratamiento del carcinoma andrógeno-dependiente avanzado de la próstata (sólo como paliativo).
Prevención de la osteoporosis posmenopáusica. Cuando se indican con el único fin de prevenir prevención osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, la terapia sólo debe considerarse en caso de riesgo significativo de osteoporosis y para aquellas mujeres que no se consideran adecuados los medicamentos que no son estrógenos.

MODO DE ADMINISTRACIÓN y DURACIÓN, DOSIS RECOMENDADA
Cuando los estrógenos conjugados se prescriben para una mujer posmenopáusica con útero, debe agregarse progestina para reducir el riesgo de cáncer de endometrio. Una mujer sin útero no necesita progestina. El uso de estrógenos conjugados, solos o en combinación con una progestina, debe ser con la dosis efectiva más baja y por la duración más corta posible, consistente con los objetivos y riesgos del tratamiento para cada mujer en particular. Los pacientes deben ser reevaluados clínicamente en forma periódica (por ejemplo, a intervalos de 3 meses a 6 meses) para determinar si el tratamiento es aún necesario. En el caso de las mujeres con útero, se deben tomar medidas de diagnóstico adecuadas, como el muestreo endometrial, cuando se indique, para descartar la posibilidad de malignidad en casos de hemorragia vaginal anormal no diagnosticada persistente o recurrente.

Los estrógenos conjugados se puede tomar sin tener en cuenta las comidas.

Para el tratamiento de síntomas vasomotores moderados a severos y / o síntomas moderados a severos de atrofia vulvar y vaginal debido a la menopausia:

Cuando se prescribe únicamente para el tratamiento de síntomas moderados a graves de atrofia vulvar y vaginal, se deben considerar los productos vaginales tópicos.

Los pacientes deben ser tratados con la dosis efectiva más baja. Generalmente, las mujeres deben comenzar con 0,3 mg de PREMARIN al día. Posteriormente se ajusta la dosis sobre la base de la respuesta individual del paciente. Esta dosis debe ser reevaluada periódicamente por el proveedor de atención médica.

El tratamiento con estrógenos conjugados puede administrarse de forma continua, sin interrumpir la terapia o en regímenes cíclicos (por ejemplo, 25 días tomando el fármaco seguido de cinco días libres), según sea médicamente apropiado sobre una base individualizada.

Para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica:
Cuando se indica únicamente para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica, el tratamiento sólo debe considerarse en mujeres con riesgo muy alto de desarrollar esta enfermedad y para las que no se consideran apropiados los medicamentos que no son estrógenos. Los pacientes deben ser tratados con la dosis efectiva más baja. Generalmente, las mujeres deben comenzar con 0,3 mg de estrógenos al día. Un ajuste posterior de la dosis se puede hacer sobre la base de la respuesta individual y la densidad mineral ósea. Esta dosis debe ser reevaluada periódicamente por el médico.

El tratamiento con estrógenos puede administrarse de forma continua, sin interrumpir la terapia o en regímenes cíclicos (por ejemplo, 25 días tomando el fármaco seguido de cinco días libres), según sea médicamente apropiado sobre una base individualizada.

Para el tratamiento del hipoestrogenismo femenino debido al hipogonadismo, castración o insuficiencia ovárica primaria:

Hipogonadismo femenino: 0,3 mg o 0,625 mg al día, administrado cíclicamente (p. Ej., tres semanas y después una semana libre). Las dosis se ajustan en función de la gravedad de los síntomas y la capacidad de respuesta del endometrio.

Para el tratamiento del cáncer de mama, sólo como paliativo, en mujeres y hombres con enfermedad metastásica apropiadamente seleccionada:

La dosis sugerida es de 10 mg tres veces al día, durante un período de al menos tres meses.

Para el tratamiento del carcinoma andrógeno-dependiente avanzado de la próstata, como paliativo solamente: 1 a 2 comprimidos de 1,25 mg tres veces al día. La eficacia de la terapia se puede juzgar por determinaciones de fosfatasa, así como por la mejora sintomática del paciente.

EFECTOS ADVERSOS
Han sido reportados luego de la aprobación para la comercialización y en una población no definida:

Sistema genitourinario

Hemorragia uterina anormal; Dolor dismenorréico o pélvico, vaginitis, incluyendo candidiasis vaginal, cambio en la secreción cervical, cáncer de ovario, hiperplasia endometrial, cáncer de endometrio, leucorrea.

Mamas
Sensibilidad, agrandamiento, dolor, cambios mamarios fibroquísticos, cáncer de mama, ginecomastia en varones.

Cardiovascular
Trombosis venosa profunda y superficial, embolia pulmonar, tromboflebitis, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, aumento de la presión arterial.

Gastrointestinal
Náuseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, aumento de la incidencia de enfermedad de la vesícula biliar, pancreatitis.

Piel
Melasma que puede persistir cuando se suspende el fármaco, pérdida del cabello del cuero cabelludo, hirsutismo, prurito, erupción cutánea.

Ojos
Trombosis vascular retiniana, intolerancia a lentes de contacto.

Sistema nervioso central
Cefalea, migraña, mareos, nerviosismo, alteraciones del estado de ánimo, irritabilidad.

Generales

Aumento o disminución de peso, intolerancia a la glucosa, edema, artralgias, calambres en las piernas, cambios en la libido, urticaria, exacerbación del asma, aumento de los triglicéridos, hipersensibilidad.

CONTRAINDICACIONES
El tratamiento con estrógenos conjugados está contraindicado en individuos con cualquiera de las siguientes condiciones:
Hemorragia genital anormal no diagnosticada
Antecedentes de cáncer de mama excepto en pacientes seleccionados apropiadamente que están siendo tratados por enfermedad metastásica
Neoplasia dependiente de estrógenos conocida o sospechada
Trombosis venosa profunda activa, embolia pulmonar, o un historial de estas condiciones
Enfermedad tromboembólica arterial activa (por ejemplo, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio), o un historial de estas condiciones
Reacción anafiláctica conocida o angioedema con estrógenos
Afección o enfermedad hepática conocida
Deficiencia conocida de proteína C, proteína S o antitrombina, u otros trastornos trombofílicos conocidos.
Conocimiento o sospecha de embarazo

INTERACCIÓN CON OTRAS DROGAS

No se han identificado interacciones farmacológicas de importancia clínica.

FORMAS DE PRESENTACIÓN
Los comprimidos de estrógenos conjugados se comercializan en las siguientes presentaciones:
– Comprimido verde ovalado con 0,3 mg.

– Comprimido azul ovalado con 0,45 mg.

– Comprimido ovalado marrón con 0,625 mg.

– Comprimido ovalado blanco con 0,9 mg.

– Comprimido amarillo ovalado con 1,25 mg.