COMPOSICIÓN
Cada gramo de ESTRACE® (crema vaginal con estradiol al 0,01%) aporta 0,1 mg de estradiol.

MECANISMO DE ACCIÓN
Los estrógenos son hormonas femeninas que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de la salud del sistema reproductor femenino, así como de las características sexuales secundarias.

De la totalidad de estrógenos, el estradiol es el más potente. Es secretado por los folículos en el ovario. Luego de la manopausia, estas hormonas son formadas a partir de la androstenediona, en las glándulas suprarrenales, que se transforma en estrona 8estrógeno conjugado).

Los estrógenos regulan la secreción de las gonadotropinas (hormonas FSH y LH). Esto es posible gracias a un mecanismo de retroalimentación negativa.

Los estrógenos administrados por vía exógena son metabolizados de igual forma que estrógenos secretados por el cuerpo. Las concentraciones de estrógenos se mantienen en un equilibrio dinámico de acuerdo a las interconversiones metabólicas. Estas transformaciones ocurren principalmente en el hígado. El estradiol se convierte reversiblemente en estrona, y ambos se pueden convertir en estriol, que es un metabolito excretado por vía urinaria.

Las hormonnas estrógenos también recirculan en el circuito enterohepático debido a la conjugación de sulfato y glucurónido que se efectúa a nivel hepático, luego los compuestos conjugados son hidrolizados en el intestino delgado y se reabsorben en la sangre. En las mujeres posmenopáusicas, gran parte de los estrógenos que circulan en la sangre, lo hacen conjugados al sulfato, formando sulfato de estrona, que es utilizado como base para la formación de estrógenos más activos.

Los estrógenos exógenos se distribuyen de manera similar a los formados en el cuerpo. Los estrógenos se distribuyen de manera amplia y se concentran principalmente en los órganos blanco de las hormonas sexuales. Los estrógenos circulan en la sangre ligada en gran medida a la globulina de unión a hormonas sexuales (SHBG) ya la albúmina.

INDICACIONES
El uso de estradiol en crema está indicado está indicado para tratar la atrofia vulvar y vaginal.

DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
El uso de la crema vaginal con estradiol al 0.01% como monoterapia o combinado con progestina, debe tratar de limitarse en el tiempo al máximo posible.

El tratamiento médico con estradiol se debe reevaluar de acuerdo al progreso clínico del paciente. Generalmente, esto se hace cada 3 o 6 meses.

El en el caso de mujeres menopáusicas que se encuentren en tratamiento para atrofia vulvar o vaginal, es necesario recurrir a la dosis más baja efectiva y prolongar por el mínimo posible el tratamiento.

El muestreo endometrial es un estudio diagnóstico que debe realizarse en aquellas pacientes con útero para descartar cualquier proceso patológico posible, especialmente en casos de hemorragias vaginales persistentes o recurrentes.

La dosis que habitualmente se utiliza varía entre 2 a 4 g en forma diaria por unos 7 a 14 días, después se puede reducir en forma gradual a la mitad de la dosificación inicial por otra cantidad de días similar. El tratamiento con 1 gr de estradiol se realiza como dosis de mantenimiento una a tres veces por semana. Esta dosis se utiliza luego de la restauración de la mucosa vaginal.

FORMAS DE PRESENTACIÓN
El estradiol se vende en forma de tubo de 42,5 g con un aplicador de plástico calibrado para el suministro de 1, 2, 3 o 4 g.

EFECTOS ADVERSOS

Los efectos adversos que comúnmente se pueden presentar por la administración oral de estradiol, también son posibles con la administración en crema.

Sistema genitourinario
Pérdida de sangre anormal, dismenorrea, aumento del tamaño del leiomioma uterino; inflamación vaginal, candidiasis, alteraciones en el moco cervical; cambios en el ectropión cervical; reacciones en la zona de aplicación, ardor e irritación vulvovaginal; prurito genital; cáncer de ovarios; hiperplasia endometrial; cáncer endometrial.

Mamas
Sensibilidad aumentada, agrandamiento, dolor, secreción del pezón, galactorrea; cambios fibroquísticos en los senos; cáncer de mama.

Cardiovascular
Trombosis venosa profunda o superficial; embolia pulmonar; tromboflebitis; infarto de miocardio; hipertensión arterial.

Gastrointestinal
Náuseas, vómitos; dolores abdominales, hinchazón; ictericia por colestasis; colelitiasis; pancreatitis, agrandamiento de hemangiomas hepáticos.

Piel
Melasma, que pueden persistir cuando se suspende el fármaco; eritema multiforme; eritema nodoso; erupción hemorrágica; pérdida de cabello; hirsutismo; prurito, erupción cutánea.

Ojos
Trombosis vascular retiniana, intolerancia a lentes de contacto.

Sistema nervioso central
Dolor de cabeza; migraña; mareos; depresión mental; nerviosismo; trastornos del estado de ánimo; irritabilidad; epilepsia, demencia.

Generales
Aumento o disminución de peso; intolerancia a los carbohidratos; agravamiento de la porfiria; edema; artralgias; calambres en las piernas; alteraciones en la libido; urticaria, angioedema, hipersensibilidad, anafilaxis; hipocalcemia; exacerbación del asma; hiperteigliceridemia.

CONTRAINDICACIONES
El estradiol no debe administrarse en mujeres que padezcan cualquiera de las siguientes condiciones médicas:

Hemorragia genital anormal que no ha sido previamente diagnosticada.

Conocimiento o sospecha o antecedente de cáncer de mama.

Neoplasia dependiente de estrógenos conocida o sospechada.

Trombosis venosa profunda activa, embolia pulmonar o antecedentes de estas condiciones.

Enfermedad tromboembólica arterial activa o reciente.

Alteración en la función hepática o enfermedad.

Hipersensibilidad conocida a sus ingredientes.

Conocimiento o sospecha de embarazo. El riesgo de defectos del nacimiento en niños de madres medicadas con estrógenos y progestinas durante el embarazo temprano es bajo a nulo.

INTERACCIÓN CON OTRAS DROGAS
De acuerdo a estudios realizados in vitro e in vivo se ha demostrado que los estrógenos son metabolizados parcialmente por el complejo enzimático citocromo P450 3A4 (CYP3A4). Por lo tanto, aquellos fármacos inductores o inhibidores de la acción del mismo pueden afectar el metabolismo de los estrógenos.

Un ejemplo de inductor del CYP3A4, son los preparados de hierba de San Juan (Hypericum perforatum), fenobarbital, carbamazepina y rifampicina. Estos pueden reducir las concentraciones plasmáticas de estrógenos, lo que podría dar lugar a una disminución de los efectos terapéuticos o causar cambios en las hemorragias uterinas.

Los inhibidores del CYP3A4, como la eritromicina, claritromicina, cetoconazol, itraconazol, ritonavir y el jugo de naranja, pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de estrógenos y pueden producir efectos secundarios.