desde €0.41 por pastilla

¿Qué es clomifeno?
El clomifeno es un principio activo no esteroide que tiene es utilizado en todo el mundo como parte del tratamiento para la fertilidad. Su mecanismo principal es lograr que la glándula pituitaria libere las hormonas correspondientes para incitar la ovulación (el óvulo se libera desde el ovario).

Naturalmente el clomifeno solo se puede utilizar en mujeres que padecen ciertas condiciones físicas (por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico).

Los ginecólogos y obstetras de todo el mundo utilizan clomifeno desde hace tiempo en la inducción de la ovulación, por eso, es con frecuencia es la primera opción de tratamiento (primera línea). Asimismo, a pesar de todos los avances de la medicina y estudios que se siguen realizando sobre la fertilidad, el clomifeno continúa siendo un producto farmacéutico efectivo.

Composición
Cada comprimido de Clomid (nombre comercial del clomifeno) contiene 50 mg citrato de clomifeno, además de los siguientes excipientes: lactosa, estearato de magnesio, fécula de maíz, almidón de maíz pregelatinizado y sacarosa.

Acción farmacológica
El clomifeno es una droga que tiene una potencia farmacológica de importancia. Con un buen diagnóstico y un manejo adecuado del paciente, este producto ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de las mujeres con problemas de ovulación, que desean quedar embarazadas.

El mecanismo de acción de este fármaco está basado en su semejanza estructural con los estrógenos, lo que hace que se una a los receptores de manera prolongada y estable. A través de esta acción, finalmente el eje hipotálamo-hipofisario pierde su sensibilización en los niveles endógenos estrógenos, y bloquea el mecanismo de feedback negativo. El bloqueo del feedback causa un aumento en la secreción hipotalámica de GnRH. Finalmente, esto estimula la liberación hipofisaria de FSH y LH.

En las mujeres que padecen diferentes problemas ováricos, como el síndrome de ovario poliquístico, se produce un efecto de liberación de gonadotropinas y un aumento en la frecuencia de los pulsos de GnHR.

Indicaciones
El clomifeno está indicado para el tratamiento de la disfunción ovárica en las mujeres que desean quedar embarazadas. Naturalmente, antes de indicar este producto, los médicos realizan los exámenes correspondientes para descartar cualquier otra patología relacionada con la fertilidad que pueda ser causante de la ausencia del embarazo.

Los pacientes que son elegibles para un tratamiento exitoso con clomifeno son los que padecen síndrome de ovario poliquístico, síndrome de amenorrea galactorrea, amenorrea después de un tratamiento con anticonceptivos y ciertos casos de amenorrea de etiología desconocida.

Una vez que se haya establecido la ovulación, se puede comenzar el tratamiento con clomifeno cerca del quinto día del ciclo.

Dosificación
El tratamiento con clomifeno debe ser supervisado únicamente por un médico que tenga experiencia en trastornos ginecológicos y endocrinológicos. Los pacientes serán elegibles para el uso de esta terapia luego de haber sido evaluados cuidadosamente para obtener un diagnóstico claro.

El plan terapéutico debe ser definido con anticipación, y el objetivo médico debe ser equilibrado con los riesgos potenciales de efectos adversos. La ovulación ocurre entre cinco a diez días después del tratamiento o ciclo con clomifeno, por lo que el coito debe programarse adecuadamente. Se deben también utilizar exámenes para verificar la ovulación.

Efectos adversos
Si usted experimenta los siguientes síntomas, debe buscar atención médica urgente: dificultad para respirar, ronchas, hinchazón de la lengua, boca, cara o garganta.

Algunas mujeres pueden experimentar el síndrome de hiperestimulación del ovario (OHSS) que puede ser una condición grave, hasta fatal. Por eso, llame a su médico inmediatamente si tiene dolor de estómago, náuseas, diarrea, vómitos, imposibilidad de orinar, dolor al respirar, taquicardia, sensación de falta de aire o dificultad al respirar.

También debe comunicarse con su médico de manera urgente si tiene dolor pélvico, problemas de la visión, aumento de sensibilidad de sus ojos en presencia de la luz, sangrado vaginal abundante.

Los efectos secundarios más frecuentes pueden ser dolor o sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza, enrojecimiento, sangrado intramenstrual.

Lo mencionado anteriormente, no incluye todos los posibles efectos secundarios o adversos que pueden ocurrir, por eso, ante cualquier síntoma comuníquese con su médico.

Contraindicaciones
Las pacientes no pueden usar clomifeno si son alérgicas a este principio activo o cualquiera de los excipientes que contienen los comprimidos.

Además, si las pacientes padecen de sangrado vaginal anormal, quiste ováricos que no están relacionados al síndrome de ovario poliquístico, enfermedades del hígado, tumores en la glándula pituitaria, trastornos no tratados de la glándula tiroidea o suprarrenal, si están embarazadas.

El uso de clomifeno por más de tres ciclos en un tratamiento puede incrementar el riesgo de desarrollar tumores ováricos. Consulte con su médico sobre los riesgos relacionados con el uso de esta droga antes de comenzar el tratamiento.

Las pacientes deben hablar con sus médicos en caso de tener endometriosis o fibromas uterinos. Asimismo, clomifeno pasa por la leche materna por lo que sí está dando de amamantar, no debe usar este producto.

Interacciones medicamentosas
Como sucede con muchos medicamentos, otras drogas pueden afectar la acción de clomifeno o interactuar con su acción. En este caso, debe informarle a su médico de todos los medicamentos que está tomando, lo que incluye medicamentos de venta libre, vitaminas y herbarios. El médico tratante podrá evaluar si debe dejar de tomar alguna medicación cuando comience su tratamiento con clomifeno. No se ha documentado la interacción de clomifeno con otras drogas.

Presentación
Este es un producto exclusivamente de venta bajo receta.

Los envases contienen 30 comprimidos blancos de 50 mg cada uno.

Almacenar a temperatura ambiente entre 15 a 30 °C. Proteger de la luz y de la humedad.

Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.