¿Qué es bupropión?
El fármaco llamado bupropión es el principio activo que se utiliza para fabricar el medicamento Zyban (nombre comercial del producto) que se utiliza para tratar la depresión. Se cree que el mecanismo consiste en actuar sobre ciertas sustancias en el cerebro que se llaman dopamina y noradrenalina, que están directamente relacionadas con la depresión.

Por lo tanto, es posible decir que este medicamento es un antidepresivo que tiene diferentes indicaciones como el tratamiento del trastorno afectivo estacional y el trastorno depresivo mayor. Asimismo, se utiliza para reducir la ansiedad, por lo que también se indica en los tratamientos médicos para dejar de fumar.

Composición
Bupropión hidrocloruro es el principio activo que contiene producto medicinal antidepresivo.

Los excipientes contenidos en cada comprimido son etilcelulosa, povidona, macrogol, poli, dibehenato de glicerol, dióxido de silicona, y citrato de trietilo entre otros.

Acción farmacológica

Aunque el mecanismo de acción de este fármaco no se conoce totalmente, se presume que está relacionado con inhibición de la recaptación neuronal de la dopamina (es más potente que la imipramina y la amitriptilina). Por otro lado, para que actúe en el sistema dopaminérgico se necesitan dosis más elevadas de las que se utilizan habitualmente como antidepresivas.

Si se lo compara con los antidepresivos tricíclicos, en la membrana neuronal el bupropión ejerce un bloque de la recaptación de la serotonina y de la norepinefrina que es más débil pero no por eso menos efectivo para las indicaciones prescriptas. Por otro lado, este fármaco no inhibe la monoaminooxidasa, brinda efectos anticolinérgicos moderados y causa un efecto de anestesia al ser administrado sobre la mucosa oral. Los efectos antidepresivos beneficiosos del bupropión se comienzan a percibir entre la primera y la tercera semana de comenzado el tratamiento, y alcanza el pico a las cuatro semanas.

El mecanismo de acción del bupropión sobre la capacidad de abstenerse de fumar se desconoce pero se supone que es causado por la inhibición de la recaptación noradrenérgica o dopaminérgica en las neuronas.

Indicaciones

El bupropión está indicado en el tratamiento de la depresión mayor, como fármaco adyuvante en combinación con productos que contienen nicotina para dejar de fumar y para el tratamiento del síndrome de déficit de atención con síntomas con hiperactividad.

Dosificación
En primer lugar, los pacientes deben seguir las instrucciones de dosificación de este fármaco de acuerdo con lo indicado por su médico. Asimismo, deben saber que quizás transcurra cierta cantidad de tiempo antes de sentir una mejoría. Ese tiempo puede ser de algunas semanas o quizás meses.

La duración del tratamiento será indicada por el médico de acuerdo a la evolución del paciente quien debe mantenerlo informado sobre los síntomas. Quizás sea necesario continuar la terapia más allá de la mejoría visible.

Las siguientes dosis son las recomendadas, pero el médico tratante evaluará cuáles son las adecuadas en cada caso en particular.

Para minimizar el riesgo de convulsiones, es necesario administrar bupropión en una dosis inicial de 150 mg (comprimidos recubiertos) durante tres días como dosis inicial. El médico puede aumentar esa dosis hasta 300 mg por día (administrada en dos comprimidos por día con un intervalo de 8 horas mínimo entre ambas). Se debe tragar el comprimido, sin masticarlo, dividirlo o romperlo, y se puede tomar con o sin alimentos.

Efectos adversos
De la misma manera que sucede con otros fármacos, el bupropión puede causar efectos adversos, aunque no todos los pacientes los padezcan.

Alrededor de 1 persona cada 1000 que toman bupropión pueden sufrir un ataque epiléptico o convulsión. Este riesgo puede aumentar con la toma conjunta de otros medicamentos y si se toma una dosis mayor de la indicada.

Si los pacientes tienen enrojecimiento, ampollas o erupción cutánea, deben considerar una reacción alérgica y ver a su médico de forma urgente. También puede ocurrir dificultad al respirar, hinchazón de boca y ojos, lo que en algunas oportunidades requiere de hospitalización.

Además de la alergia al principio activo o a los excipientes que contiene el producto, también se pueden presentar efectos adversos que van de frecuentes a poco frecuentes como mareo, fiebre, vómitos, náuseas, debilidad, temblor, dolor en el pecho, inestabilidad, aumento en la presión arterial, molestias digestivas, cansancio, sentirse nervioso, taquicardia, problemas al caminar, irritabilidad.

Los efectos adversos muy poco frecuentes son rigidez muscular, coloración amarilla de la piel, reacciones alérgicas graves, cambios en los niveles de azúcar en la sangre, despersonalización, alucinaciones y paranoia, entre otros.

Además de los eventos mencionados anteriormente, los pacientes deben estar atentos a cualquier cambio o síntoma que se presente y comunicarse de inmediato con el médico para recibir instrucciones adecuadas.

Contraindicaciones

No debe tomar bupropión:
Si se es alérgico a este fármaco o a los excipientes que contienen estos comprimidos.
Si se está tomando otros medicamentos que contengan la misma droga.
Si tiene epilepsia o convulsiones.
Si tiene un tumor cerebral.
Si toma grandes cantidades de alcohol.
Si tiene una enfermedad hepática.
Si ha tomado en las dos últimas semanas o está tomando otro medicamento para la depresión, inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (IMAOs) o cualquier otro tipo de medicamento.
Si está embarazada o planea estarlo.

Consulte con su médico sobre cualquier enfermedad previa o medicamento que esté tomando antes de comenzar a usar bupropión.

Interacciones medicamentosas
Bupropión puede interactuar con otros medicamentos, y cuando esto sucede aumenta la posibilidad de padecer convulsiones o crisis epilépticas, y de sufrir otros efectos adversos de distinta gravedad. Por ejemplo, si toma otros medicamentos para la depresión, si toma teofilina, tramadol, sedantes, medicamentos para tratar la malaria, para enfermedades mentales o depresión, antibióticos llamados quinolonas, corticoesteroides y medicamentos para tratar la diabetes, entre otros.

Estos son solo algunos medicamentos que pueden interactuar con el bupropión, por lo que debe comunicar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando o haya tomado recientemente.

Presentación
Comprimidos recubiertos de 150 mg cada uno.

No utilice este medicamento después de la fecha de vencimiento, y protegerlo de la humedad y de la luz.

Mantener este y cualquier medicamento fuera del alcance de los niños.