¿Qué es albuterol?
El principio activo albuterol es un producto farmacéutico que se encuentra dentro de la familia de los agonistas β2 adrenégicos de acción rápida, y que se utiliza para el alivio del broncoespasmo causado por diferentes afecciones respiratorias.

Ventolin (el nombre comercial más famoso en el mundo para albuterol) se presenta en 100 microgramos como suspensión para inhalar en envases de presión, y se utiliza en niños, adolescentes y adultos con una dosificación especial para cada rango etario.

El albuterol es la medicación de rescate para el asma de leve a grave, puede prevenir el broncoespasmo que ha sido inducido por exponerse a un estímulo alérgico inevitable o previamente conocido y también aquel producido por el ejercicio físico.

Composición
El principio activo contenido en este producto es 100 microgramos de albuterol (también llamado salbutamol sulfato) por cada aplicación. Además contiene norflurano (HFA134a).

Acción farmacológica
El grupo farmacológico del albuterol es el de los agonistas selectivos β2 adrenégicos, y su código ATC es R03AC02. Esta droga, en las dosis terapéuticas aprobadas y utilizadas en la actualidad, actúa sobe los receptores β2 adrenérgicos del músculo bronquial, lo que brinda una broncodilatación de duración corta (entre 4 a 6 horas) pero que acciona muy rápidamente (en 5 minutos aproximadamente) en lo que se llama obstrucción reversible respiratoria.

Luego de la administración de albuterol, solo entre un 10% a un 20% de la dosis llega hasta las vías respiratorias inferiores. Generalmente, el resto queda en el dispositivo o se ingiere. La dosis se absorbe por el tejido pulmonar, sin embargo, se metaboliza en el hígado a través de la circulación sistémica. Albuterol es excretado por la orina.

Indicaciones
El albuterol está indicado para el tratamiento sintomático de los broncoespasmos agudos en el asma o en la llamada enfermedad obstructiva crónica con reversibilidad importante. Asimismo, se utiliza en la prevención del broncoespasmo que es inducido por la exposición a alérgenos o por el ejercicio físico.

Dosificación
Los pacientes deben seguir exactamente las instrucciones de administración brindadas por sus médicos tratantes. En caso de duda, siempre es necesario consultar con el médico o farmacéutico. La duración del tratamiento depende de la condición médica de cada paciente.

Las siguientes son las dosis recomendadas para obtener alivio en los ataques agudos:
En adultos (mayores de 18 años): una aplicación (100 microgramos) o dos aplicaciones (200 microgramos
En niños de 12 años o mayores: una aplicación (100 microgramos) o dos aplicaciones (200 microgramos).
En niños menores de 12 años: una aplicación (100 microgramos). El médico puede aumentar la dosis hasta dos aplicaciones (200 microgramos).
El uso a demanda de este producto no puede exceder las cuatro veces por día. La necesidad de más dosis significa un empeoramiento de la enfermedad, por lo que se debe consultar al médico.

Dosis preventiva
Para adultos: una aplicación (100 microgramos) o dos aplicaciones (200 microgramos) antes de realizar el ejercicio.

Para niños de 12 años y mayores: una aplicación (100 microgramos) o dos aplicaciones (200 microgramos) antes de realizar el ejercicio.

Para niños menores de 12 años: una aplicación (100 microgramos) antes de realizar el ejercicio. El médico puede incrementar la dosis hasta dos aplicaciones (200 microgramos) antes del ejercicio.

Uso continuado
Tanto para adultos y niños hasta 12 años o mayores, la dosis de uso continuado es de hasta dos aplicaciones cuatro veces al día, según criterio médico.

Es muy importante que los pacientes aprendan a usar el dispositivo de aplicación de forma correcta para recibir realmente la dosis indicada.

Efectos adversos

Los efectos adversos que pueden producirse a causa del albuterol se clasifican de acuerdo con la frecuencia, y en que órgano o sistema ocurren.

En el sistema inmunológico: los efectos adversos menos frecuentes son urticaria, angioedema, broncoespasmo, colapso e hipotensión.

Con relación al metabolismo y la nutrición: el efecto adverso menos frecuente es la hipopotasemia.

En el sistema nervioso: los más frecuentes son cefaleas y temblores, mientras que el menos frecuente es la hiperactividad.

Trastornos cardiacos: palpitaciones, taquicardias y muy raramente isquemia del miocardio y arritmias.

En el sistema respiratorio, muy poco frecuente: broncoespasmo paradójico.

Trastornos gástricos poco frecuentes: irritación de garganta y boca.

En el tejido conjuntivo y trastorno musculoesqueléticos: calambres.

Contraindicaciones
No utilice albuterol si es alérgico a este principio activo o a cualquier otro componente del producto. Este medicamente se debe usar solo por prescripción médica.

Consulte con su médico si ha tenido alguna reacción alérgica previa a otro medicamento, padece de hipertensión arterial, tiene antecedentes de problemas cardiacos, tiene niveles bajos de potasio, está tomando otros medicamentos como diuréticos, derivados de la xantina o esteroides, o si padece de hipotiroidismo.

Las mujeres que están embarazadas o que planean estarlo deben consultar a sus médicos antes de usar albuterol para que pueda evaluar con cuidado los beneficios o riesgos potenciales de acuerdo a cada situación médica en particular.

Si este medicamento le brinda un alivio de al menos tres horas, consulte al médico de inmediato.


Interacciones medicamentosas

Es esencial que los pacientes comuniquen a sus médicos si están tomando o han estado tomando cualquier otro tipo de medicamento, lo que incluye aquellos de venta sin prescripción médica y herbales.

Como algunos medicamentos pueden afectar la acción de albuterol, no es conveniente su uso conjunto con los fármacos -bloqueantes no selectivos, por ejemplo, propranolol, ni los inhibidores de la monoaminooxidasa que se utilizan para el tratamiento de la depresión.

Presentación
Este producto se presenta en envases (aplicador) que contienen 200 aplicaciones.

Colocar el protector de la boquilla empujando con firmeza y cerrar para que la tapa se conserve en el lugar apropiado.

Conservar a temperatura inferior a 30ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz. No congelar.

Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.